lunes, 20 de enero de 2025

SEMANA DOS 2025

 27 AL 31 de enero.

Página a la que deben entrar los estudiantes:
http: //www.iemutismedellin.edu.co
1) Oración y saludo de bienvenida.
2) Lectura y reflexión: "Asamblea en la carpintería".
3) Presentación de los estudiantes y docente.
4) Propósitos para el 2025
5) Actividad: compartir cualidades. Se escriben 3 cualidades en una hoja y voy a entregarla a quien creo tiene esas mismas cualidades.
6) Número de celular al que pueden comunicarse y formación de grupo de whatsapp.
7) Organización de listas.
8) Horario de trabajo
9) Calendario para el año(períodos, vacaciones)
10) Materiales para el área
11) Nombrar representante de matemáticas
12) Responsabilidades del estudiante:
  • -Horario de llegada
  • --Respeto a profes y conducto regular
  • -Sentido de pertenencia
  • -Uso del celular
  • -Pedir la palabra
  • Forma de trabajo en el área de matemáticas.
  • -Responsabilidad con compromisos académicos.
  • Forma de evaluación durante el período:
  • Evaluación final del período: 20%
  • Autoevaluación del estudiante: 10%
  • Seguimiento:70%
13) Logros de matemáticas primer período
14) Competencias para el primer período.


Conocimientos básicos a estudiar en el 2025, los cuales se relacionan con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y los sistemas propios del área.

Estos son:

  • Pensamiento numérico y sistemas numéricos. El énfasis en este sistema se da a partir del desarrollo del pensamiento numérico que incluye el sentido operacional, los conceptos, las relaciones, las propiedades, los problemas y los procedimientos.

  • Pensamiento espacial y sistemas geométricos. El componente geométrico permite a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos.

  • Pensamiento métrico y sistemas de medidas. El desarrollo de este componente da como resultado la comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo.

  • Pensamiento aleatorio y sistema de datos. Los fenómenos aleatorios son ordenados por la estadística y la probabilidad.

  • Pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos.

Indicadores de logro:
  • Reconoce el sistema de numeración binario y su aplicación a la informática.
  •  Realiza la conversión de un número binario a uno decimal y viceversa.
  •  Interpreta y establece relaciones y diferencias entre las operaciones: Potenciación, Radicación y logaritmación.
  •  Identifica los polígonos dando cuenta de los elementos que lo componen. (número de lados y ángulos).
  • Construye una recta paralela y una perpendicular a una recta dada con la utilización de varias herramientas (escuadra, regla y compás).
  •  Identifica las líneas que componen una figura,.
  •  Realiza operaciones aritméticas de manera precisa y eficiente con números  fraccionarios y decimales.
Aspectos significativos de la autoevaluación


Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
1.    1.  Amplío los conceptos básicos del área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extra clase.




2.    2.   Empleo saberes adquiridos en la clase para aplicarlos en mi quehacer diario.




3.    3.   Evidencio una actitud proactiva y respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases.




4.    4.   Cumplo con los compromisos y responsabilidad a nivel académico.




5.    5.   Participo activamente en el desarrollo de las diferentes actividades de clase




6.    6.   Asisto a clases y eventos institucionales puntualmente




7.     7.  Tengo capacidad de escucha y respeto por la diferencia.




8.     8.  Soy responsable en la realización y entrega puntual de los trabajos.




 La coevaluación: Es el proceso de valoración conjunta que realizan todos los estudiantes  sobre la actuación del grupo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación ya establecidos. Se  cuando esté finalizando cada período académico.

La heteroevaluación: Consiste en que el profesor evalúa a cada estudiante, su trabajo, su actitud, responsabilidad, rendimiento, aprendizaje, etc.
 Autoevaluación de fin de período: Permite a cada estudiante emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de los criterios de evaluación o indicadores que se les haya dado a conocer al comienzo del año.
Evaluación de fin de período: se realiza cada fin de período y tiene un valor del 10%.
Presentación de actividades de recuperación : Se hacen cada fin de período una vez el acudiente del estudiante, haya recibido el boletín de calificaciones. Tendrá dos semanas de tiempo para realizarla. 
Consta de:
  • Ponerse al día en su cuaderno en todos los conceptos consignados en las clases.
  • Realizar y /o corregir todos los talleres realizados durante el período.
  • Desarrollar un taller de refuerzo de logros que deberá reclamarle al docente inmediatamente después de  la entrega de boletín de calificaciones.
  • Sustentar el taller asignado a través de una evaluación escrita, el cual debe aprobar con una nota mínima de 3.0 ( tres cero).

NOTA: SI EL ESTUDIANTE NO CUMPLE CON LOS CUATRO ASPECTOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, NO RECUPERA LOS LOGROS PENDIENTES.


TEMAS A TRABAJAR EN EL AÑO

 1. NÚMEROS NATURALES

Valor posicional. 
Suma, resta, multiplicación y división de números naturales.
Potenciación con números Naturales.
Radicación de números naturales.
Logaritmación de números Naturales.
Uso de números naturales para la ubicación de puntos.

 2. TEORÍA DE NÚMEROS
Números primos y compuestos
Criterios de divisibilidad
Descomposición de un número en factores primos
Números primos
Múltiplos y divisores de un número
Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.

 3. NÚMEROS FRACCIONARIOS
Significados de la fracción.
Fracciones como cocientes
Fracciones equivalentes y otras
Adición y sustracción de fraccionarios
Multiplicación y división de fraccionarios

4. NÚMEROS DECIMALES

Números decimales
Expresiones decimales en la recta numérica
Comparación y ordenación de decimales
Decimales periódicos
Adición de decimales
Sustracción de decimales
Multiplicación
Multiplicación de decimales
Multiplicación por 10, 100, 1000
División de números decimales
División por 10,100,1000

5. MEDIDAS Y GEOMETRÍA

Medición
Medidas de longitud
Medida de ángulos
Notación científica
Elementos de la geometría
Polígonos, triángulos y cuadriláteros
Movimientos en el plano

6. RAZÓN, PROPORCIÓN Y PORCENTAJE.
Relaciones de comparación
Razones
Una razón especial
Proporciones

 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Datos y estadísticas
Frecuencias absolutas y relativas
Diagramas de información estadística
Frecuencias acumuladas: absolutas y relativas
La moda, la mediana y la media aritmética.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 19 y 20 TALLER 14:PORCENTAJES O TANTO POR CIENTO

  Porcentaje o tanto por ciento %  Video El  porcentaje  nos dice qué parte de un total representa una cantidad .  Y lo hace representando e...