sábado, 25 de octubre de 2025

SEMANA 36 TALLER 24: SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES. DE FRAACIONES.

 Objetivos:

  • Comparar fracciones con igual y con diferente denominador.
  • Identificar las clases de fraccionarios, estableciendo comparaciones entre ellos.
  • Hallar fracciones equivalentes a otras fracciones dadas, a través de la simplificación y amplificación de fracciones.
  • Ubicar números fraccionarios en la recta numérica.
Aprendizajes esperados:
Desarrollo del pensamiento numérico y resolución de algoritmos matemáticos de suma y resta  de los números fraccionarios homogéneos y heterogéneos, fracción de un número..
Ámbitos conceptuales: 
Suma y resta  de los números fraccionarios homogéneos y heterogéneos, fracción de un número.
Metodología: 
Videos, actividades variada, solución de taller aplicable al tema de fracciones.
Actividades a desarrollar:  
Explicación de la clase , observación de videos referentes al tema, resolución de problemas de fracción de un número, solución del taller  propuesto( en su cuaderno).
Recursos: Actividades a desarrollar, la web.

Fracciones decimales:

Una fracción decimal es aquella en la cual el numero de abajo, o sea el denominador, es una potencia de diez, como sería 10; 100; 1000; 10000, etc. 

 Es posible entonces escribir fracciones que sean decimales con un punto decimal y sin el denominador. Esto facilita enormemente el calcular las operaciones, tales como las sumas o multiplicaciones de la fracciones. 

Ejemplo: 

a) El decimal 0,5 representa exactamente la fracción 5/10. 

b) La fracción 43/100 es también la representación de un decimal, es lo mismo entonces que 0,43.


SUMA Y RESTA DE FRACCIONARIOS HOMOGÉNEOS( IGUAL DENOMINADOR)

Si las fracciones tienen el mismo denominador (homogéneas), se suman o restan los numeradores y se pone el mismo denominador.
32(3 + 2)552(5 - 2)3
+=———=-=———=
66667777

SUMA Y RESTA DE FRACCIONARIOS HETEROGÉNEOS( DIFERENTE DENOMINADOR)

Si las fracciones tienen distinto denominador (heterogéneas):

A) Multiplico los denominadores entre si y este resultado lo escribo en el denominador.
B) Multiplico el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y este resultado lo escribo en el numerador.
C) Multiplico el numerador de la segunda fracción por el denominador de la primera fracción y este resultado lo escribo en el denominador.
D) Sumo o resto estos resultados según sea el caso.
E) Simplifico el resultado si es posible.






Fracción de un número

Cuando se te pide hallar la fracción de un número entero, se trata de un problema de multiplicación y tendrás que multiplicar la fracción por el número entero. Busca la palabra clave de. Cuando veas de en un problema escrito, significa que tienes que multiplicar.
Por ejemplo, si el problema dice:
 “¿cuánto es  de ?", significa que la operación a resolver es :

      Mire aquí este video de fracciones decimales: clic
      Suma y resta de homogéneos: clic
      Suma y resta de fraccionarios heterogéneos ( primera forma): clic
      Suma y resta de fraccionarios heterogéneos ( segunda forma):clic
      TALLER 24 TEMA: OPERACIONES CON FRAACIONES.  




    1. Instrucciones:

      • Realiza cada operación en tu cuaderno paso a paso.

      • Simplifica los resultados cuando sea posible.

      • Escribe la respuesta final en forma de fracción o número mixto.

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SEMANA 36 TALLER 24: SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES. DE FRAACIONES.

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