Objetivos:
- Comparar fracciones con igual y con diferente denominador.
- Identificar las clases de fraccionarios, estableciendo comparaciones entre ellos.
- Hallar fracciones equivalentes a otras fracciones dadas, a través de la simplificación y amplificación de fracciones.
- Ubicar números fraccionarios en la recta numérica.
Desarrollo del pensamiento numérico y resolución de algoritmos matemáticos representando números fraccionarios en la recta numérica, comparación, búsqueda de equivalencias, amplificación y simplificación, clasificación de los números fraccionarios.
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https://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/fracciones/fracciones.html
https://www.unprofesor.com/matematicas/como-representar-fracciones-299.html
https://www.webcolegios.com/file/ac5dbf.pdf
CLASES DE NÚMERO FRACCIONARIOS
La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.
Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto se representa por la siguiente fracción:
Los términos de la fracción se denominan: numerador y denominador.
¿Cómo se leen las fracciones? Se leen en función de cuál es su denominador:
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
Si una fracción tiene igual numerador y denominador representa la totalidad del objeto (la unidad).
Por ejemplo, divido una tarta en 4 partes y me tomo las cuatro partes:
Quiere decir que me he tomado la totalidad de la tarta (4 / 4), lo que equivale a la unidad (a la tarta).
1.- Comparación de fracciones
¿Cómo puedo saber si una fracción es mayor o menor que otra?
Si tienen el mismo numerador es mayor la que tenga menor denominador.
Por ejemplo:
Si una pizza se divide en 6 partes, mi hermano se toma 2 partes (2 / 6) y yo me tomo 3 partes (3 / 6). ¿Quién ha comido más?
Yo, porque 3 / 6 es mayor que 2 / 6



Tipo | Características | Ejemplos |
---|---|---|
Propia | El numerador es menor que el denominador. | 1/2, 7/9 |
Impropia | El numerador es mayor que el denominador. | 4/3, 5/2 |
Homogéneas | Tienen el mismo denominador. | 2/5, 4/5 |
Heterogéneas | Tienen distinto denominador. | 3/7, 2/8 |
Entera | El numerador es igual al denominador; representa un entero. | 6/6 = 1 |
Equivalentes | Cuando tienen el mismo valor. Dos fracciones son equivalentes si son iguales sus productos cruzados. | 2/3 y 4/6 2x6=3x4 |
Fracción igual a la unidad:
son aquellas fracciones en las que el numerador y el denominador valen lo mismo por lo que su resultado será igual a la unidad (9/9 = 1). Ejemplos:
2/2 = 1
3/3 = 1
10/10 = 1
13/13 = 1
Números mixtos:
El número mixto o fracción mixta está compuesto de una parte entera y otra fraccionaria.
Ejemplo:
TALLER 23 TEMA: REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS FRACCIONARIOS
Represente con fracciones y con gráficas.
1) | Se divide un queso en 9 porciones y me tomo solo 2 | |
2) | De una colección de 7 cromos he conseguido reunir 5 | |
3) | He llenado de agua las tres cuartas partes de una piscina | |
4) | De los 11 jugadores de un equipo de fútbol se han lesionado 4 | |
5) | De 5 barras de pan que compré, 3 de ellas estaban duras | |
6) | De 10 preguntas del examen solo supe responder correctamente 3 | |
7) | De cada 10 votos 7 fueron para el partido independentista | |
8) | Un tercio de la población mundial vive en Asia | |
9) | De los 10 intentos que hice acerté en el blanco 6 veces | |
10) | Tengo en mi poder la mitad de la comida |
1) | 4/7 5/7 | |
2) | 3/5 9/5 | |
3) | 7/8 5/8 | |
4) | 2/3 5/3 | |
5) | 6/9 8/9 | |
6) | 1/5 2/5 | |
7) | 3/7 6/7 | |
8) | 4/3 1/3 | |
9) | 9/4 6/4 | |
10) | 1/5 8/5 |
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