TALLER DE RECUPERACIÓN Y
REFUERZO SEGUNDO PERÍODO.
Grado: Sexto
Periodo: Segundo
Objetivo: Reforzar habilidades matemáticas fundamentales mediante el
desarrollo de ejercicios que incluyan procedimientos detallados, sin uso de
calculadora.
INSTRUCCIONES:
- El taller de recuperación se hace en hojas de block, se debe estudiar y sustentar( si usted hace el taller, pero no lo sabe sustentar, entonces no gana la recuperación).
- Los cuadernos de geometría, estadística y matemáticas debe ponerlos al día.
- Los talleres que le quedaron faltando del segundo período, debe hacerlos en el cuaderno.
- Todos los puntos del taller deben tener procedimientos completos paso a paso y sin calculadora.
- Es fundamental que se sepa las tablas de multiplicar y dividir muy bien, sino, no pasa el refuerzo.
- Después de que los padres de familia reciban los boletines de calificaciones el 29 de agosto, el estudiante tiene únicamente dos semas para entregar y sustentar el refuerzo.
- Si el estudiante no sabe sustentar el taller, no se recibe este( por eso hay que estudiarlo muy bien).
1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
Instrucciones: Clasifica los siguientes números en primos o
compuestos. Escribe todos sus divisores y justifica tu respuesta con el
procedimiento completo.
NO USAR CALCULADORA.
a) 17
b) 25
c) 2
d) 49
e) 31
2. MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Instrucciones:
a) Escribe los 5 primeros múltiplos de 4, 6 y 9.
b) Escribe todos los divisores de 18, 24 y 36.
Haga el
procedimiento.
3. DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS
Instrucciones: Descomponer en factores primos. Escribe paso a paso y
la respuesta.
a) 48
b) 60
c) 90
d) 72
4. CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Instrucciones: Aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 4, 5,
6, 8, 9 y 10. Explica paso a paso por qué el número es o no divisible.
a) 240
b) 135
c) 560
d) 720
5. POTENCIACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Instrucciones:
a) Escribe las potencias de 2 y 3 desde la 1ª hasta la 5ª.
b) Escribe cada potencia como producto de factores repetidos (por ejemplo: 2³ =
2 × 2 × 2).
c) Señala la base, el exponente y el resultado.
d) Explica qué representa la potencia.
6. RADICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Instrucciones: Halla las raíces cuadradas mediante la descomposición
en factores primos.
Muestra los pasos y señala los
términos:
- Radicando
- Índice
- Raíz
- Factores primos
a) √64
b) √81
c) √144
7. VARIABLES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS
Instrucciones: Clasifica las siguientes variables con frases
completas. Indica si son cualitativas o
cuantitativas.
- Color
de ojos de los niños de sexto grado
- Edad de
los estudiantes de sexto grado
- Altura de los estudiantes
- Género de los estudiantes
- Número
de hermanos que tiene cada estudiante
8. POBLACIÓN, MUESTRA E INDIVIDUO
Situación: “Una investigación se realizó con 30 estudiantes de
sexto grado para conocer sus hábitos de estudio.”
Responde:
- ¿Cuál es la población?
- ¿Cuál es la muestra?
- ¿Qué sería un individuo?
9. PORCENTAJES
Instrucciones: Resuelve sin calculadora y con procedimientos en cada
numeral
a) ¿Cuál es
el 25% de 200?
b) En una clase de 40 estudiantes, el 60% aprobó el examen. ¿Cuántos aprobaron?
10. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR UNA CIFRA
Instrucciones: Usa el algoritmo tradicional (en columna).
NO USAR CALCULADORA.
a) 356 × 9
b) 842 × 8
c) 495 ÷ 9
d) 864 ÷ 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario