martes, 12 de marzo de 2024

SEMANA 9 ---Taller 7 : GEOMETRÍA

 Marzo 18 al 22

Traer a la clase los implementos de geometría: regla, compás, transportador, lápiz.

GEOMETRÍA.

La geometría es la rama de la matemática orientada al análisis de las medidas y de las propiedades de las figuras en un espacio o en un plano; nos permite medir perímetros, áreas y volúmenes. Es útil en la elaboración de diseños, fabricación de artesanías.

¿Para qué aprender Geometría? 

Una primera razón para aprender Geometría, la encontramos en nuestro entorno, basta con mirarlo y descubrir que en él se encuentran muchas relaciones y conceptos geométricos: la Geometría modela el espacio que percibimos, es decir, la Geometría es la Matemática del espacio.

Por ejemplo, una habitación., es muy probable que tenga las paredes y los techos generalmente son rectangulares; las paredes son perpendiculares al techo y este es paralelo al piso; si hay alguna ventana lo más seguro es que tenga forma de una figura geométrica con lados que son segmentos de recta; al abrir y cerrar la puerta se forman diferentes ángulos. 

La Geometría:
 • Se aplica en la vida cotidiana (la arquitectura, la pintura, la escultura, la astronomía, deportes, la carpintería, entre otros).
 • Se usa en el lenguaje cotidiano (por ejemplo, se dice: calles paralelas, la escalera en espiral).
 • Sirve en el estudio de otros temas de las Matemáticas (por ejemplo, Algebra a partir de la Geometría) 
• Permite desarrollar percepción del espacio, capacidad de visualización y abstracción. 
• Desarrolla habilidades del pensamiento.

Taller 7 

1. Dibujar y colorear un paisaje utilizando únicamente figuras geométricas. ( Se copia y se soluciona en la clase, no en la casa)
2. Escribir en el cuaderno el significado de las figuras geométricas utilizadas ( se hace en casa)

CONCEPTOS BÁSICOS

Los conceptos básicos de la geometría son: punto, recta y plano. 

El punto. 
Es el elemento geométrico más simple, sólo indica una posición. La idea de punto se puede entender como la marca que deja un lápiz sobre una hoja de papel. Los puntos se simbolizan con letras mayúsculas del alfabeto. 
En el caso de la figura están representados los puntos A, B y C













La Recta.
  • Está formada por una sucesión de puntos que se prolongan indefinidamente en dos sentidos opuestos.
  • La idea de recta se puede entender como la marca que deja un lápiz al pasarlo a lo largo del borde de una regla. 
  • Cuando se representa una recta se dibujan flechas en cada extremo para indicar que se prolonga indefinidamente en ambos sentidos.
  • La recta se simboliza usando dos de sus puntos, o con letras minúsculas. 
  • En el caso de la figura están representadas las rectas AB y la recta l, cualquiera de las dos formas de definir la rectas es válida. 


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