5 al 9 de febrero
OBJETIVOS:
- Comprender la relación existente entre la forma de escribir un número de varias cifras con la forma de leerlo.
- Resolver problemas del entorno utilizando las operaciones básicas.
Es importante
conocer que usualmente contamos los números en base 10, es decir, el sistema de
numeración decimal que también es llamado sistema decimal. Este sistema es un
sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan
utilizando como base aritmética las potencias del número diez o grupos de 10
97 = noventa
y siete
Al saber los números del 1 al 10 será mucho más fácil aprender el resto de los números.
Y mucho más simple si los aprendes de 10 en 10:
Para escribir el nombre de un número debes saber que:
Las centenas
se escriben con una sola palabra, por ejemplo:
100 = cien; 200 = doscientos; 300 =
trescientos.
Los números del 11 al 19 y los números del 21 al 29 se
escriben con una sola palabra, por ejemplo:
11 = once; 16 = dieciséis; 23 = veintitrés; 28 =
veintiocho; …
Los números del 31 al 99 se escriben con tres palabras
(menos las decenas como: 20, 30, 40, 50...) por ejemplo:
31 = treinta y uno
45 = cuarenta y cinco
76 = setenta y seis
99 = noventa y nueve
Para leer un número se separan
sus cifras de derecha a izquierda de tres en tres. Luego se nombran de
izquierda a derecha comenzando por las centenas, decenas y unidades
correspondientes a la clase más elevada, continuando con la de menor valor y
así sucesivamente hasta que termine con el orden de las unidades simples.
Lo primero que debes saber es que al leer un número lo hacemos de izquierda a derecha.
Te comparto link para que practiques si deseas ampliar tus conocimientos (al final)
http://sanjosedecalasanz5b.blogspot.com/2017/09/lectura-y-escritura-de-numeros-hasta-el.html
LOS NÚMEROS NATURALES
Recomendaciones para la resolución de problemas:
- Debes ser capaz de
contárselo, con tus propias palabras, a un compañero o compañera.
- Empieza por lo más fácil.
- Especula, conjetura y
comprueba.
- Piensa si conoces
algún problema similar ya resuelto.
- Ataca el problema en
serio, pero, sin frustraciones.
- Ve despacio y consulta con tu profesora.
https://www.actiludis.com/2009/03/02/clasificacion-de-los-problemas-matematicos-ii/
OPERACIONES BÁSICAS CON SUS TÉRMINOS
1. Sumar : Es juntar dos o más números (o cosas) para hacer un nuevo total.
Sus términos se llaman: SUMANDOS y TOTAL. Ejemplo:
8 + 3 = 11
Sumandos Total
2. Restar: Es quitar un número de otro.
Sus términos se llaman MINUENDO, SUSTRAENDO Y DIRERENCIA.
Ejemplo: 8 - 3 = 5
MINUENDO: 8
SUSTRAENDO: 3
DIRERENCIA: 5
Minuendo: el número al que se le quita algo.
Sustraendo: el número que se quita.
Diferencia: el resultado de restar un número menos otro.
Mira este video de restas prestando clic
3. MULTIPLICACIÓN: Es en su forma más simple, sumas repetidas: (12+12+12+12) ó 12 x 4= 48
Analiza los siguientes ejemplos:
52 × 4 = 208 que es igual a 52 + 52 + 52 + 52 = 208
Como ves, hemos sumado
4 veces el número 52, lo que equivale a multiplicarlo por 4. Un poco pesado. Y
eso que solo lo hemos multiplicado por 4, imagina que lo multiplicásemos por
235, o por 8128. Si no supiéramos multiplicar habría que sumarlo consigo mismo
muchísimas veces. Multiplicar es una
operación más eficaz que sumar muchas veces el mismo número.
Por ejemplo:
Seis amigos quieren saber cuántas golosinas tienen
en total si las juntan todas.
Cada uno de ellos
tiene 5 golosinas en su bolsa. ¿Cuántas
golosinas tendrán en total?
Los seis amigos pueden
sumar: 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 30,
pero esto resulta un poco repetitivo.
Así que deciden multiplicar 5 golosinas por las 6 bolsas que tienen en
total.
5 golosinas por 6
bolsas es igual a 30 golosinas que
son las que tienen en total entre todos los amigos.
JUEGO THATQUIZ TABLAS DE MULTIPLICAR ( puedes jugar aquí)
4. DIVISIÓN : Dividir es repartir en partes iguales o formar grupos de igual numero de elementos.
Video https://youtu.be/UHXwGxfTJIQ
Dale Clic en la parte azul Ver este video de cómo dividir por dos cifras
Clic aquí en la parte azul: Aprende a dividir por dos cifras
Ejemplo: 125 ÷ 5 Dividendo: 125 Divisor: 5
Ahora tenemos que calcular mentalmente qué número multiplicado por el divisor (5) se acerca más al dividendo (12) sin pasar a éste.
Es decir, ¿Qué número multiplicado por 2 se acerca más a 12 sin sobrepasarlo?
Veamos, 5 x1 = 5, 5×2= 10, 5×3 =15
No podemos utilizar el 3 porque al multiplicarlo por 5 supera a 12, tampoco podemos utilizar el 1 porque al multiplicar por dos nos acercamos más a 12, puesto que 10 está mucho más cerca de 12 que 5.
Así pues, ya sabemos que debemos multiplicar por 2.
Anotamos 2 en el cociente, multiplicamos por 5 y me da 10, para llegar a 12 es 2, que se escribe en el residuo.
Divisiones enteras o exactas e inexactas
Ver video: Dividir por una y dos cifras clic
Símbolo Palabras que se usan
+ Suma, adición, más, juntar, incrementar, total
- Resta, sustraer, sustracción, menos, diferencia, decrecer,
disminuir, quitar, deducir
× Multiplicación, multiplicar, producto, por, veces
÷ División, dividir, cociente, cuántas veces cabe
Práctico lo que aprendí:
Llegamos al momento de poner en práctica todo lo aprendido. Analiza los siguientes ejemplos:
52 × 4 = 208 que es igual a 52 + 52 + 52 + 52 = 208
Como ves, hemos sumado 4 veces el número 52, lo que equivale a multiplicarlo por 4.
Un poco pesado. Y eso que solo lo hemos multiplicado por 4, imagina que lo multiplicásemos por 235, o por 8128. Si no supiéramos multiplicar habría que sumarlo consigo mismo muchísimas veces. Multiplicar es una operación más eficaz que sumar muchas veces el mismo número.
Por ejemplo:
Seis amigos quieren saber cuántas golosinas tienen en total si las juntan todas.
Cada uno de ellos tiene 5 golosinas en su bolsa. ¿Cuántas golosinas tendrán en total?
Los seis amigos pueden sumar: 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 30, pero esto resulta un poco repetitivo.
Así que deciden multiplicar 5 golosinas por las 6 bolsas que tienen en total.
5 golosinas por 6 bolsas es igual a 30 golosinas que son las que tienen en total entre todos los
amigos.
Aquí encontrarás problemas donde puedes jugar y practicar clic
¿Cómo sé que aprendí?
- Vas a solucionar el taller en tu cuaderno de matemáticas: los siguientes problemas utilizando las operaciones básicas:
TALLER N°1
1. Escribe con números (no olvides de ponerle los puntos cada 3 cifras):
A. Ochocientos cincuenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro
B. Quinientos treinta y siete mil ciento noventa y cinco
C. Trescientos veintiún mil seiscientos catorce
D. Novecientos veintisiete mil quinientos cincuenta y cinco
2. Escribe cada número con letras:
A. 734.716 B. 843.231 C. 90.018 D. 9.920 E. 9.571
3. Resuelve los siguientes problema. Recuerda que en cada problema, debes hacer los procedimientos y escribir una respuesta.
b. Un proyecto se ha hecho en tres etapas de 140, 120 y 145 días respectivamente. Si estaba calculado para hacerlo en 450 días, ¿Cuántos días nos hemos ahorrado?
c. Un autobús sale de viaje con 30 pasajeros. En la primera parada bajan 8 pasajeros y suben 5; en la segunda bajan 12 y suben 5 y en la tercera bajan 7 y no sube ninguno. ¿Cuántos pasajeros quedan en el autobús? ¿Cuántas paradas ha hecho el autobús?
d. Un camión, cuando sale del almacén, lleva en el depósito 94 litros de combustible. Al llegar a su destino le quedan en el depósito 48 litros. ¿Cuántos litros ha gastado en el viaje?
e. Para pagar las golosinas que se ha comprado Rosa, entrega al dependiente un billete de 10.000 pesos ¿Cuánto dinero se ha gastado Rosa si el dependiente le devuelve 1 moneda de 500 pesos, tres monedas de 200 pesos, una moneda de 100 pesos y un billete de 2000 pesos.
4. Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta? Haga los procedimientos, y luego señale la respuesta correcta.
A) 48 sodas B. 42 sodas C. 14 sodas
5. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total? Haga procedimientos.
A) 130 melones B. 744 melones C. 624 melones
6. A mí me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $700 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿Cuánto juntaré al paso de 20 semanas? Haga procedimientos.
A) $14.000 B) $27.000 C) $10.000
7. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días? Haga procedimientos.
A) 3088 huevos B) 4300 huevos C) 2750 huevos
8. Miguel gasta $12.000 todos los días en el bus que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana ( 5días)? Haga procedimientos.
A) $50.000 B) $84.000 C) $60.000
9. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas? Haga procedimientos.
A) 748 llantas B) 648 llantas C) 428 llantas
10. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿Cuántos pollitos nacidos habrá en la granja? Haga procedimientos.
A) 3284 pollitos B) 3244 pollitos C) 3744 pollitos
11. En la escuela se tiene que rellenar el garrafón de agua todos los días, cada garrafón de agua cuesta $15.000, ¿Cuánto se gastará en una semana de clases? Haga procedimientos.
A) $105.000 B) $75.000 C) $55.000
12. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado? Haga procedimientos.
A) 500 patas B) 492 patas C) 482 patas
13. A una caja de colores le caben 24 colores, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos? Haga procedimientos.
A) 200 colores B) 216 colores C) 186 colores
TALLER 2
Resolver los problemas, hacer procedimientos en cada uno.
1. En el parque de atracciones, nos hemos montado en “La rueda loca”, que es muy divertida.
Nos ha dicho el vigilante que ha funcionado 40 veces y siempre llena, llevando 5 niños cada
viaje. Otra atracción, “El dragón púrpura”, ha llevado 3 veces más niños que “La rueda loca”.
¿Cuántos han montado en total? ¿Cuántos niños se han montado en “El dragón púrpura”?
¿Cuántos niños han montado en “La rueda loca”? Haga procedimientos .
2. El pirata Barba Plata me ha dicho que ha encontrado un tesoro en una isla desierta que
tenía en total 3.000 monedas de oro repartidas por igual en 3 cofres. Además, en cada cofre
había también 200 monedas de plata y el doble de monedas de bronce que de plata.
¿Cuántas monedas había en total en cada cofre? ¿Cuántas monedas de oro había en cada
cofre? ¿Cuántas monedas de bronce había en cada cofre? ¿Cuántas monedas de plata había en total
en cada cofre? Haga procedimientos .
3. Los árabes invadieron España en el año 711 y fueron expulsados de ella en 1492. ¿Cuánto tiempo
permanecieron en la península? Haga procedimientos .
4. Diana compró para su negocio 1.356 bolígrafos azules y 110 bolígrafos negros menos que azules.
Los bolígrafos azules venían en bolsas de 12 bolígrafos, y las bolígrafos negros en bolsas de 14
bolígrafos. ¿Cuántas bolsas de bolígrafos recibió Diana? Haga procedimientos .
A: 192 bolsas B: 210 bolsas C: 202 bolsas
5. Lola quiere redecorar el baño y para ello compró 896 cerámicas, que vienen en 8cajas iguales
¿Cuántas cerámicas hay en cada caja?. Haga procedimientos .
A: 113 cerámicas B: 102 cerámicas C: 112 cerámicas
f. Un tanque de agua tiene capacidad para 56.280 litros. Si se distribuye equitativamente el agua del
tanque durante el mes de septiembre. ¿Cuántos litros diarios se podrán gastar? Haga procedimientos .
A: 1866 litros B: 1786 litros C: 1876 litros
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