sábado, 3 de agosto de 2024

SEMANA 27-28 -29 Taller 23: Diagrama de barras, polígono de frecuencias MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: MODA, MEDIA, MEDIANA.


Bibliografía: https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/cuadernillosPedagogicos/No.%205/Matematicas/5_sexto_mate.pdf

¿Qué es una gráfica estadística?

 Es un dibujo utilizado para representar la información recolectada, que tienen entre otras funciones:

 • Hacer visibles los datos que representa.

 • Mostrar los posibles cambios de esos datos en el tiempo y en el espacio.

 • Evidenciar las relaciones que pueden existir en los datos que representa. 

• Sistematizar y sintetizar los datos.

 • Aclarar y complementar las tablas y las exposiciones teóricas o cuantitativas. 

 Tipos de gráficas estadísticas 

1.  Gráficas de columnas y de barras: Se usan para comparar cantidades entre                                                                                                       varias categorías.


La gráfica expresa el número de mujeres que hay en cada una de las secciones de sexto grado.

2.  Gráficas de columnas múltiples: Se usan para representar más de una                                                                                                           clasificación de una variable

     


La gráfica expresa el número de mujeres y hombres que están inscritos en cada sección y permiten hacer comparaciones.

Los datos que muestran las tablas y gráficas, si están debidamente representados, permiten hacer un diagnóstico correcto para tomar decisiones.

3. Gráficas de líneas o polígono de frecuencias: Se usan para mostrar una tendencia o comparar valores a largo plazo.

Ejemplo:

En la escuela se realizó un concurso de grupos corales.

Participaron cuatro grupos y se llevaron a cabo dos presentaciones. Los grupos fueron calificados de 0 a 25 puntos, en cada presentación.

Se elaboró una gráfica de líneas para identificar la tendencia en los puntajes de los distintos grupos. 

La gráfica se puede observar que el grupo Innovando, alcanzó el mejor puntaje en las dos presentaciones. 

También muestra que el grupo Los únicos alcanzaron los más bajos puntajes en las dos presentaciones. 

Un dato importante que se observa es que Héroes, es el grupo que más diferencia de puntos tuvo entre la primera y la segunda presentación. 

Tendencia: patrón de comportamiento. Por ejemplo: según la gráfica, se puede notar que el grupo Los únicos, no es de subir el rendimiento sino que tiende a bajar. 

Taller 23

Los estudiantes de sexto grado de la Escuela El Amanecer, aplicaron la siguiente encuesta a todos los estudiantes de 5º grado, para conocer cuál es el tipo de libros que les gusta leer. La población total de encuestados fue de 45 estudiantes.


Con los datos que recolectaron, elaboraron las siguientes tablas:

1) Con base en la siguiente tabla, elabore diagrama de barras y polígono de frecuencias. Saque una conclusión.


 










2) Observe la tabla 2 y elabore diagrama de barras y gráfica de doble línea. Saque una conclusión.










3) Observe la tabla 3 y elabore diagrama de barras y polígono de frecuencias. Saque una conclusión.

Variables cualitativas


Variables cuantitativas.



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