21 al 25 de octubre
Objetivos curriculares:
- Utilizar correctamente los ejes cartesianos para organizar el espacio.
- Comprender el concepto de coordenada.
- Representar y leer puntos a través de las coordenadas.
- Conocer los puntos cardinales y utilizarlos correctamente para localizar y situar información en un mapa.
- La organización del espacio mediante los ejes cartesianos.
- Representación y lectura de puntos.
- Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas.
- Ejes cartesianos. Cuadrante. Eje X o de abscisas. Eje Y o de coordenadas. Coordenadas. Coordenada X. Coordenada Y. Coordenadas cartesianas.
1. En la medición de terrenos se usan las coordenadas para fijar puntos.
2. La fuerza aérea y la policía pueden guiarse tomando en cuenta las coordenadas
3. ´Para ver la trayectoria de un objeto como por ejemplo la de un huracán.´´
4. Se usa en la aviación y navegación para saber la ubicación de un avión o un barco, así como cualquier punto en un territorio.
5. Se puede usar para localizar un objeto, casa, farmacia, tienda, escuela, etc.
6. Jerónimo necesita llegar a la EPS ( salud) a cita médica y le dan la siguiente dirección: carrera 52 # 53-35. Jerónimo llega hasta cierta parte caminando y no sabe encontrar la dirección, por lo que le pide a un policía que la oriente y le ayude a llegar, ya que está muy cerca del lugar. El policía le ha dicho que camine 3 cuadras hacía el este y 4 cuadras hacía el norte para llegar a la farmacia. La cantidad de cuadras que tenemos que caminar las podemos entender como coordenadas en un plano cartesiano.
TALLER # 29 Tema: Plano Cartesiano
1. Escribe el significado de los siguientes términos relacionados con el plano cartesiano.
Ejes cartesianos.
2. Dibuja el plano cartesiano. Invéntate seis coordenadas cartesianas que alcancen como máximo hasta 7 y -7
3. Ubica en el plano cartesiano, las coordenadas cartesianas necesarias para dibujar un perrito, una flor y un pato. Une los puntos con una línea forma la figura y colorea. En cada punto escribe la letra mayúscula y dentro del paréntesis la coordenada: a) un perrito. B) Una flor c) Un pato
4. Dibuja un plano cartesiano que muestre sólo los valores positivos. Que contenga números de los ejes hasta el 12. Traza las siguientes coordenadas y conéctalas en orden. Utiliza un borde recto para conectar los puntos. Marca los puntos en el orden en que aparecen en cada fila.
5. Escribe las coordenadas de cada uno de los puntos dibujados en el siguiente plano cartesiano.
6. Dibuja un plano cartesiano que muestre sólo los valores positivos. Que contenga números de los ejes hasta el 12. Traza las siguientes coordenadas y conéctalas en orden. Utiliza un borde recto para conectar los puntos. Marca los puntos en el orden en que aparecen en cada fila.
Línea 1 (6, 0), (8, 0), (9, 1), (10, 3) (10, 6) (9, 8) (7, 9) (5, 9) STOP
Línea 2 (6, 0), (4, 0), (3, 1), (2, 3) (2, 6) (3, 8) (5, 9) STOP
Línea 3 (7, 9) (6, 12) (4, 11) (5, 9) STOP
Línea 4 (4, 8) (3, 6) (5, 6) (4, 8) STOP
Línea 5 (8, 8) (7, 6) (9, 6) (8, 8) STOP
Línea 6 (5, 5) (7, 5) (6, 3), (5, 5) STOP
Línea 7 (3, 2), (4, 1) (5, 2), (6, 1) (7, 2), (8, 1) (9, 2) STOP
Línea 8 (4, 1) (6, 1) (8, 1) STOP
La figura resultante es una calabaza con boca, nariz y ojos
No hay comentarios:
Publicar un comentario